La manera en la que vestimos siempre ha tenido una gran influencia en la forma en que nos percibe la sociedad pues no sólo representa un estilo personal, sino también, partes cruciales de nuestra personalidad. El contar con piezas exclusivas no necesariamente debe significar superficialidad o despilfarro de dinero, sino un interés genuino por crear una imagen propia que nos llene de beneficios tanto internos como externos.

Esta necesidad de crear una identidad propia va muy de la mano con un florecimiento importante de las marcas mexicanas que no sólo han logrado colocarse en el circuito cerrado de la moda y el diseño sino que se expanden a un mercado mucho más grande sin sacrificar la calidad y exclusividad de sus materiales. Su sentido estético también ha crecido, pues en lugar de repetir lugares comunes, la moda mexicana ha logrado un equilibrio entre los elementos tradicionales de nuestra cultura combinada con diseños vanguardistas y arriesgados que le dan el toque de modernidad necesario.

Para este artículo exploraremos cinco razones por las cuales es importante apoyar a los productores de moda y diseño mexicanos, pues el fortalecimiento de su industria puede traernos beneficios a todos.

  1. Materiales únicos y calidad. Algunos problemas que pueden llegar a aparecer en las prendas producidas a gran escala es que el cuidado de los materiales y manufactura no son tan rigurosos. En otros casos, también implica largas jornadas de trabajo con tal de sacar un mayor número de piezas. Sin embargo, los diseñadores mexicanos están cada vez más preocupados por insertar varios niveles de ética al momento de manejar sus producciones estableciendo compromisos de calidad tanto con los clientes como con los trabajadores. Este acercamiento más empático hacia la fabricación de ropa, permite crear un ambiente y procedimiento mucho más cuidadoso en el que se trabaja con los mejores materiales y siguiendo altas normas de eficacia.
  2. Aprovechamiento de los recursos naturales. Lo mejor que puede hacer un productor local es identificar los nichos y materiales que se encuentran a su alcance. Si realiza el trabajo adecuado de proyección va a poder potenciar su marca y a partir de un elemento particular tener una mayor oportunidad en un mercado global. Y es que no se tratará de una materia prima más del montón, sino de un elemento con personalidad. En ese caso, en Brantano trabajamos por una revaloración del cuero y la piel, materiales icónicos de la ciudad de León que durante años se ha colocado como la ciudad productora esencial de artículos con estos materiales. De esta manera contribuimos con el crecimiento de la industria local al mismo tiempo que hacemos crecer nuestra propia marca. Finalmente, impulsar a los productores locales ayuda a que México genere y mejore oportunidades económicas y de crecimiento industrial.
  3. Un estilo único que te ayude a crecer. El diseño es parte fundamental del crecimiento en la moda mexicana y este debe encontrar un equilibrio entre las tendencias que dictan las grandes autoridades en moda y el espíritu propio del diseñador. Es justamente ese elemento único el que hará una marca especial. Un productor tiene que preocuparse por crear diseños funcionales a varios niveles. Es decir, de nada sirve una prenda que luzca muy bien pero que en el uso diario resulte incómoda. Trabajar por bloques le ayuda a darle uniformidad a toda la línea, dependiendo las temporadas en las que estas pretendan aparecer. Otro beneficio de trabajar en bloques, es que al tener un eje temático, nos permite diversificar nuestro catálogo diseñando ropa, zapatos y accesorios que complementen toda la propuesta.
  4. Conocer lo que el cliente busca. Una de las grandes ventajas que tenemos los productores de moda mexicana en esta escala es la interacción directa con el cliente. En realidad una marca exitosa está compuesta por la combinación de una serie factores en pro de un balance. Ya mencionamos que el diseño está presente entre la imagen y la funcionalidad. Respecto a la producción hay otros aspectos muy importantes: lo que el cliente necesita y la visión del diseñador. Una de las mejores características que puede tener un productor de moda es empatía con distintos canales, es decir, saber capturar las tendencias y adaptarlas a las necesidades de los clientes. Finalmente, todo esto debe estar atravesado por los intereses personales del diseñador. Cuando logramos unir estos tres elementos tenemos mayores oportunidades de crear un sello rentable pero creativo, característica indispensable para el mercado actual.

La moda mexicana ha comenzado a destacar a nivel mundial, ganándose el reconocimiento de las mejores casas de diseño. Este crecimiento se verá sumamente beneficiado si continuamos apoyando su producción a través de la adquisición de piezas fabricadas en nuestro país. Además, nadie más que los fabricantes mexicanos puede tener pleno conocimiento de las necesidades y preferencias de nuestra población.

Apoyar al talento mexicano debe ser una de nuestras mayores prioridades adquisitivas y una de las mejores decisiones comerciales que podemos tomar como sociedad. En Brantano estamos comprometidos en crear líneas de ropa únicas que te permitan expresar los puntos más particulares de tu personalidad, respaldados por más de 30 años de trabajo que nos han dado la experiencia suficiente para ofrecerte artículos de piel de la mejor calidad.

Puedes visitar nuestro catálogo con la nueva temporada en el siguiente enlace. Te recordamos que para nuestros clientes nuevos tenemos 10% de descuento en su primera compra y si eres cliente frecuente no olvides revisar nuestro programa de beneficios.

¡Sigamos impulsando al mercado mexicano!