El accesorio más importante en la vestimenta de cualquier persona son los zapatos, ya que además de cumplir una función estética que complementa el atuendo diario, protegen los pies de los agentes agresores a los que, sin ellos, se encontrarían expuestos todo el tiempo. Hoy en día existe una extensa variedad de zapatos, y especialmente hablando de moda masculina, son los zapatos de vestir los más empleados de manera cotidiana y como zapatos de fiesta.

Sin lugar a dudas, contar con muchas opciones de donde elegir es algo positivo, pues se puede encontrar un par de zapatos que sin problemas se adapte y combine a la perfección con un estilo, pero al mismo tiempo hace un poco más difícil la tarea de tomar una decisión y para quienes no están acostumbrados a hacer este tipo de compras o buscan economizar tiempo, encontrar tantas marcas y modelos de zapatos puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Pero no te preocupes, en Brantano en esta ocasión te presentamos algunas recomendaciones para que la tarea de elegir te sea más sencilla.

En términos generales, para las personas más prácticas sólo existen dos tipos de zapatos, los de vestir y los deportivos y probablemente distinguir sólo estas dos categorías les sea de utilidad para encontrar los aparadores de una tienda, en las que sólo tienen que indicar al encargado qué par les interesa, solicitar la talla correspondiente, medírselos y llevárselos a casa. Sin embargo, en algunos casos el tipo de zapatos que queremos no se encuentran en los mostradores, o al momento de medirlos el modelo que elegimos nos damos cuenta de que tiene algún detalle que no nos gusta o que nos resulta incómodo por el tipo de corte o materiales con los que fueron fabricados los zapatos. Es por esta razón que puede ser conveniente conocer los diferentes tipos de calzado que existe en el mercado, de esta manera es más sencillo comunicar con el personal encargado de la zapatería qué es lo que estamos buscando y así ahorrar tiempo en recorrer cientos de aparadores sin encontrar lo que queremos.

Conocer los tipos de zapatos existentes también es bastante útil cuando decidimos hacer compras por internet, una modalidad cada vez más utilizada pues ofrece muchas ventajas, como adquirir los zapatos desde la comodidad de nuestros hogares o de cualquier sitio en el que nos encontremos con conexión a internet, sin tener que visitar una tienda física, comprar a cualquier hora sin depender de los horarios de los establecimientos, y encontrar fácilmente lo que necesitamos. Ahora bien, si ya tienes experiencia haciendo compras en línea o si en algún momento has visitado el catálogo de alguna tienda virtual, seguramente habrás notado que los productos se encuentran ordenados en categorías. Estas categorías responden a diferentes criterios y aunque el “zapatos de vestir” y “zapatos deportivos” seguramente se encontrará en las etiquetas de búsqueda en una tienda en línea de calzado, lo más probable es que aplicando únicamente estos filtros te encuentres con muchas páginas de resultados que, si eres poco paciente, no verás.

Para hacer mucho más sencillo encontrar los zapatos que quieres al comprar con internet se recomienda utilizar otros filtros, como el color, la talla y la marca, pero el tipo de zapato, más allá de vestir o deportivo, también te ayudará a reducir las opciones para hacer tu compra más rápido. Hablando particularmente de los zapatos para hombre, su identificación se hace a partir de tres categorías: mocasines, zapatos monk y zapatos con cordones. Por esta razón, si estás buscando calzado de vestir, ya sea para uso casual o zapatos de fiesta te sugerimos que al menos tengas una idea general de las características de las diferentes opciones existentes, para que pidas al personal de la zapatería lo que necesitas, o bien, apliques los filtros de búsqueda adecuados a los catálogos de tiendas en línea para obtener los mejores resultados.

Tener claridad sobre el tipo de zapatos que necesitas es el primer paso para elegir el par adecuado, pero también hay otros factores a tomar en cuenta. Uno de los más importantes, y relacionado estrechamente con el estilo de zapatos que vas a adquirir, es el tipo de uso que le vayas a dar. El diseño del calzado está pensado para diferentes tipos de usuarios, usos y superficies, tanto por estética como en materiales utilizados para proporcionarles distintos grados de suavidad o rigidez y agarre al suelo. Estas características hacen que un par de zapatos resulte más o menos cómodo para emplearse en diferentes situaciones y lugares, y en este sentido te recomendamos pensar en cosas como el tiempo que usarás los zapatos durante el día, si vas a pasar mucho tiempo de pie o caminarás largas distancias con ellos, o si bien, estarás principalmente sentado. En caso de que tus actividades requieran de mayor movimiento, anteponer la comodidad a la estética es altamente recomendable, claro está, sin descuidar la importancia de que los zapatos luzcan bien.

En cuanto al tipo de uso, las situaciones particulares en que los vas a calzar y el tipo de vestimenta que vas a emplear también son elementos que debes considerar. Una recomendación general es que cuentes con zapatos versátiles en colores y diseños que puedan adaptarse sin complicaciones a diferentes tipos de look, por ello se dice que los zapatos negros no pueden hacer falta. A pesar de que es cierto que el color negro y un diseño simple y sobrio se adapta y combina mejor con un mayor número de estilos, en ocasiones es más conveniente optar por otros colores y, según el caso, puede ser mucho mejor usar un par de zapatos que definan tu estilo y le aporten más de tu personalidad a tu look. Claro está, sin descuidar el factor de la comodidad, pues como ya hemos mencionado, la principal función de los zapatos es proteger tus pies, y de nada sirven unos zapatos con un diseño único si todo el tiempo que los lleves puestos te van a causar molestias y dolor.

Elegir la talla correcta es también fundamental para garantizar la funcionalidad de este tipo de accesorios. Los zapatos, en todo caso, se tienen que adaptar bien a la forma de tu pie y ofrecerte la comodidad que necesitas para utilizarlos, ya sea en reposo, para caminar o bien, para desarrollar actividades específicas para las que fueron diseñados. Conocer la talla es bastante sencillo, basta con medir con ayuda de una cinta métrica o regla la longitud de tu pie de la punta del dedo más largo hasta el talón. Te recomendamos que tomes esta medida por la noche o después de realizar alguna actividad física, pues a lo largo del día, por la circulación de la sangre y otros factores, los pies tienden a hincharse, lo que puede aumentar el tamaño de tu pie.

Las tallas de zapatos se encuentran disponibles en diferentes formatos, por ello, te sugerimos consultar tablas de equivalencia, en las que siempre encontrarás los valores en centímetros, y que te midas los zapatos utilizando calcetines. Sabemos que medirte los zapatos de vestir antes de adquirirlos, cuando estás haciendo compras en línea, no es posible, pero en cuanto lleguen a tu casa asegúrate de probártelos en ambos pies y, en caso de que no te ajusten correctamente, solicites un cambio en la tienda. Para comprobar que los zapatos son de tu talla, debes revisar que con el pie lo más adelante posible, los dedos no toquen la parte de arriba de la punta del zapato, que no sobresalgan bultos a los costados, que no aparezcan arrugas, que el dedo más largo del pie tenga suficiente espacio y que la parte trasera del zapato, en el área del talón, te ofrezca estabilidad y evite que tu pie se desplace hacia adelante. Según el diseño de los zapatos habrá algunas otras características que deberás revisar, principalmente en cuanto a estructura, que en futuras publicaciones del blog de Brantano nos encargaremos de describir.

Recuerda que si buscas zapatos para hombre, en Brantano contamos con un amplio catálogo de modelos de zapatos de fiesta y casuales. Consúltalo en línea o visítanos en alguna de nuestras tiendas físicas, para nosotros será un placer atenderte.

Get the look > Complementa tu look con los zapatos de fiesta que Brantano tiene para tí.