El arte de la indumentaria, una exposición que nos muestra lo mejor de la moda mexicana

¡Saludos, querido lector! Qué bueno que nos acompañas una vez más en este espacio que Brantano hace para ti. En este blog queremos compartirte lo mejor de la moda mexicana, las nuevas tendencias de moda en calzado y accesorios y mostrarte los mejores diseños que podrás lucir siempre con un outfit ganador.

La moda mexicana tiene una larga historia que no ha terminado de confeccionarse aún, el talento que ha tejido el camino de este arte textil aún no deja de llegar a estas tierras, el legado es muy grande y muestra de ello se exhibe en el museo Palacio de Iturbide en el centro histórico, queremos hablarte de esta muestra para que conozcas la calidad y la propuesta de 75 años de moda mexicana, una muestra que abarca desde 1940 hasta 2015.

El acervo muestra más de 400 piezas de 100 colecciones distintas pertenecientes a varios diseñadores y casas de colección, es un verdadero viaje por el maravilloso mundo de los textiles y de la indumentaria mexicana, y una visita obligada para los amantes de la moda. Con este tipo de muestras podemos conocer a fondo la evolución de las propuestas de nuestro país y tener una cultura más amplia al respecto.

El recorrido muestra la influencia del arte textil de las culturas populares y su influencia en la alta moda mexicana, podemos ver en un principio las hermosas piezas de culturas como la mixteca, mazahua, maya, purépecha, otomí, nahua, amuzgo o wirrárika, referentes del arte mexicano del vestido tradicional.

La curaduría se muestra al estilo de una gran pasarela en donde a través del tiempo, conocemos la evolución de este arte tan espectacular. Podrás ver la obra de grandes personalidades del mundo de la moda como Esteban, Pineda Covalin, Armando Valdés Peza; Ramón Valdiosera; Lydia Lavín, Trista; Pink Magnolia, Lorena Saravia; Yakampot; Macario, Carmen Rión, Pedro Loredo, Carla Fernández, entre otros grandes que han marcado tendencia, no solo a nivel nacional, sino que han puesto en alto el nombre de la moda en México a nivel internacional, con propuestas frescas y con una identidad muy marcada, aprovechando la belleza y la gran cultura que tenemos en este multicolor país.

En esta muestra podrás apreciar la influencia directa de los símbolos asociados a nuestra tradición, fusionados con las más novedosas tendencias de la alta moda, incluso parafraseadas por las grandes firmas a nivel internacional. Estos diseñadores han sabido apropiarse de la cultura mexicana para dar la personalidad de la moda mexicana que ha logrado sobresalir gracias a esta interesante y bella fusión, somos mestizaje y la moda no podía escapar de esta mezcla cultural.

También podrás ver accesorios y complementos justo con obras plásticas, revistas, fotografías y un gran acervo sobre el hacer de la moda en México y del hacer de la indumentaria tradicional en las culturas populares, con las que podrás apreciar mejor el contexto en el que trabajan los diseñadores y los artesanos que han creado grandes piezas de arte textil.

Esta exposición tan basta tiene una sede alternativa en el Palacio de Hierro de Polanco, espacio en donde podrás ver una colección de 40 conjuntos pertenecientes al Salón Internacional, creado en 1967, idea de esta misma gran cadena departamental, el cual tiene el objetivo de traer al país grandes firmas de moda y poder observar las grandes pasarelas con sus propuestas.

También podrás ver un ciclo de cine club, en el que cada semana es posible observar un filme relacionado con el mundo de la moda, hay visitas guiadas y más servicios interactivos y educativos que harán más completo y divertido tu recorrido, podrás conocer más a fondo las raíces de nuestra cultura a través de un enfoque dirigido al arte textil y a la moda, los cambios históricos y de pensamiento que ha vivido este país y las influencias internas y externas que han dado rostro a la moda de nuestro país.

Podrás ver la fusión de dos mundos que creerías que son contradictorios, el arte multicolor y lleno de simbología de las culturas originarias de nuestro país, y el mundo de los diseñadores que reinterpretan y unen los dos mundos a través de sus propuestas.

Entre las piezas más representativas de esta muestra podrás encontrar un traje mixteco tojolobal creado en 1965, al igual que otros trajes de las culturas originarias, como el traje zapoteco, cuya creación es gracias al tejido en ligamento de cara, traje de algodón de la región coyuchi, un traje posahuanque que fue creado con hilos de seda y el vestido fusión con huipil creado por las diseñadoras Carmen Rion y Rosa Jiménez, el cual tiene la colaboración especial del gran pintor Guillermo Scully.

También podrás apreciar el hermoso vestido corto sin mangas que vistió María Félix en 1958, también se encuentra entre las piezas favoritas el vestido de silueta largo que usó Silvia Pinal en el retrato realizado por el gran pintor Diego Rivera, mismo cuadro de gran formato que podrás ver en esta exposición.

Esta exposición es una muestra de que el público se está abriendo a recibir la moda como parte del bagaje cultural del país y recibirla como el arte que es. La moda mexicana tiene mucho que ofrecernos aún, como nacionales debemos promoverla y consumirla, apreciar la calidad y el amor que en ella se plasma, tenemos grandes talentos que ponen en alto el nombre del país, cuyas obras caminan en pasarelas internacionales, haciendo que el mundo voltee a México y lo reconozca como un gran creador de moda y de arte, capaz de competir a nivel mundial, además de que el folklore y la simbología de nuestras culturas ha sido también inspiración para grandes firmas.

En Brantano sabemos el valor de la moda mexicana, es por eso que siempre te ofrecemos los mejores diseños de calzado y accesorios, para que tu imagen sea impecablemente hecha en México.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Blog

RSS
Bride mood: los mejores zapatos para novia

Bride mood: los mejores zapatos para novia

¿Sientes que el día de tu boda es uno de los más importantes de tu vida, y cada detalle debe ser perfecto? Nos sentimos igual,...

Leer más
Cómo elegir el bolso correcto para cada ocasión

Cómo elegir el bolso correcto para cada ocasión

Elegir un bolso debería ser considero un arte, y es que vaya que es complicado elegir uno que se adapte a tu día a día....

Leer más