Las tendencias de la moda en lo que respecta a calzado para hombres han sufrido una de sus más grandes transformaciones en los últimos años con la popularización de las botas como parte de estilos casuales y urbanos. Si bien las botas han sido parte esencial de ciertos looks a lo largo de los años, nunca como hoy se había ofrecido tan amplia gama de diseños para satisfacer todos los gustos y también presupuestos. Por eso en esta publicación del blog de Brantano hablaremos de algunas posibilidades y ventajas del uso de botas para hombre, y también ofreceremos algunos consejos para conseguir con ellas un estilo único y moderno.

Creencias erróneas:

Aunque cada vez son menos, todavía existen quienes erróneamente piensan que el uso de las botas está reservado en exclusiva para hombres que se dedican a la construcción o a otro tipo de tareas que requieren calzado de “uso rudo”. Quizás esta falsa creencia proviene del hecho de que una marca que se dedica a las construcciones decidió comercializar sus propias botas.

Por otra parte, también se cree que las botas negras de piel están destinadas a los motociclistas o a integrantes de ciertas tribus urbanas, como los góticos, los denominados darks o darketos y los rockeros metaleros. Y es que estos grupos, con su predilección por la noche, la oscuridad, los vampiros y, en el segundo caso, por el género musical “metal” en sus diferentes variantes (instrumental, pesado, industrial) optaron por las botas como el calzado ideal para acompañar su estilo y lucir como algunos de sus ídolos.

Por supuesto, también es falso que las botas sean solamente parte de un estilo mexicano, especialmente del norte del país, o ranchero, pues como veremos en las próximas líneas, la gran variedad de diseños actuales se aleja de dichos looks. De hecho, basta con echar un vistazo al catálogo de Brantano para darse cuenta que aunque en la actualidad sigan existiendo las botas norteñas y rancheras, los nuevos diseños son muy distintos y están destinados a otro tipo de clientes, razón por la que ni siquiera llegan a competir en el mercado con las botas norteñas.

Diferentes estilos, pero ¿cuál elegir?

La amplia gama de diseños de botas para hombre las convierte en el zapato adecuado para una multiplicidad de ocasiones y eventos: desde desayunos, comidas y cenas más o menos formales con la familia, amigos y compañeros, hasta fiestas e incluso empleos que no demandan un código de vestimenta formal (es decir que implique el uso diario de traje), sino casual.

En cuanto a este último ámbito, el laboral, recomendamos botas de piel de diseños delgados, evitando los cortes toscos. Así, podrán combinarse con pantalones casuales de cortes delgados y rectos, o slim, sin que luzcan demasiado grandes. En contraste, cuando el evento tiene lugar en un ambiente más relajado, sea familiar o con los amigos, una excelente opción son los pantalones de mezclilla ajustados (cortes skinny o slim fit) y aquí sí se puede optar por botas más grandes o toscas.

Existen pantalones diseñados para el uso con botas (boot cut). Sin embargo, en lo que va de la temporada primavera-verano de 2016, su uso no es de tendencia, pues al ser más amplios de la parte de abajo, tienden a parecer acampanados. La tendencia del año, en cambio, está marcada por los ya mencionados pantalones skinny o al menos aquellos con cortes rectos.

Comodidad:

Atrás han quedado los días en que usar botas para hombre era solamente sinónimo de rudeza, puesto que los diseños no eran tan cómodos como lo son actualmente, y además se trataba de calzado con mucho peso que dificultaba largas caminatas. En cambio, hoy en día las botas se ubican entre las opciones de mayor comodidad, pues además de ser ligeras y estar elaboradas con material que las hace más suaves, brindan un mayor soporte al pie.

Por otro lado, son ideales para la época de lluvias pues impiden que el agua llegue hasta nuestros pies. Es recomendable que antes de usarlas por primera vez, se aplique algún impermeabilizante en aerosol que las haga resistentes al agua y en general a cualquier líquido que se derrame sobre ellas. Así garantizaremos que su vida útil se prolongue y que sigan luciendo bien por mucho tiempo.

Los botines: una opción adicional.

No sólo las botas para hombre han cobrado gran relevancia en la moda actual. Los botines, cuyo uso se popularizara hace algunas décadas, también están de vuelta con una gran fuerza en las tendencias actuales. La ventaja de este tipo de calzado es su gran versatilidad, pues lo mismo puede ser empleado para lograr un look casual e incluso semiformal que uno más atrevido.

No sólo la moda hípster se ha valido en buena medida de los botines, sino que todos los caballeros que buscan una alternativa a caballo entre los zapatos formales y los casuales encontrarán en este calzado una excelente opción. Por eso te recomendamos que no dejes de contar con un par de botines en tu guardarropa.

Esperamos que esta entrada haya resultado esclarecedora en cuanto a las ventajas del uso de botas para caballero. Y antes de despedirnos te invitamos a darte una vuelta por el sitio de Brantano o por alguna de las más de 25 sucursales que hay en México, para que compruebes por ti mismo que hay una gran variedad de diseños y estilos. Ya sea que te inclines más por un look casual, hípster o hasta rockero y rebelde, las botas ideales te esperan en Brantano.