La moda mexicana, un punto de interés mundial

Como siempre, en Brantano estamos orgullosos de mostrarse en cada entrada lo mejor de la moda en calzado en el país, pues hacemos de nuestro oficio una pasión y la llevamos más allá de una simple confección de calzado, queremos hacer de nuestras piezas una tendencia en la que te sientas seguro y cómodo al caminar. La moda mexicana en calzado y accesorios se está abriendo camino a nivel mundial, pues las propuestas y la calidad de todo ello han logrado que los ojos de la moda internacional se fijen en las creaciones de los mejores diseñadores del país.

Es evidente que existe una nueva fuerza en el panorama de la moda mexicana, en lo que va del año se han anunciado y llevado a cabo exhibiciones y eventos de este maravillosos mundo a lo largo del país, especialmente en la Ciudad de México. Recordemos que en meses pasados tuvimos la suerte de poder ver de cerca las maravillosas creaciones de Cristóbal Balenciaga en el museo de arte moderno, vivimos también una de las mejores semanas de la moda en el país y una serie de conferencias en la afamada universidad CENTRO, en donde grandes potencias de la moda como Zac Posen compartieron sus visiones sobre esta industria y sus alcances en el país.

La moda mexicana está consolidando un escenario fresco e innovador, en donde las grandes potencias han puesto la vista al ser una plataforma en crecimiento que cuenta con propuestas nuevas y originales. La mezcla cultural de este país da un toque especial a cada una de las propuestas, tanto en calzado como en ropa, México avanza a pasos agigantados.

Tuvimos la oportunidad de tener en la Ciudad de México la fusión del Mercedes-Benz Fashion Week México y Nook, una plataforma independiente que durante varios años funcionó paralela y en competencia con el Fashion week, con el nuevo director definitivo Johann Mergenthaler, creador de desfiles de absoluta fuerza visual y temática, unidos en las mejores locaciones de la ciudad. Pudimos ver los mejores y más innovadores desfiles en escenarios tan maravillosos como el colegio de Vizcaínas y La casa del Lago, haciendo de esta fusión una realidad y una nueva tendencia en los fashion weeks.

A la par del Mercedes-Benz-Nook Fashion week, tuvimos una serie de importantes eventos para la moda en nuestro país, como el Fashion Film Festival, en el que se dieron una serie de conferencias, entre ellas las de la reconocida historiadora de moda Valerie Steele.

También pudimos apreciar y ver de cerca las hermosas creaciones que se presentaron en el coutier de Cristóbal Balenciaga, uno de los más importantes diseñadores de moda de todos los tiempos. Esta exhibición tuvo lugar en un extraordinario escenario, el Museo de arte moderno, una exposición que fue traída por primera vez a un país latinoamericano.

El museo Jumex también abrió sus puertas a las propuestas de la moda mexicana con la exposición de la diseñadora mexicana Carla Fernández. Otro museo que se suma a las exhibiciones de esta hermosa industria es el museo Franz Mayer con la exposición “Trama, moda mexicana contemporánea”. En el centro Banamex también se llevó a cabo un evento dedicado a la moda “El arte de la indumentaria y la moda en México”.

La curadora del Fashion Institute of Technology (FIT) en Nueva York, Tanya Meléndez, estuvo invitada esta vez al Fashion Film Festival, para entrevistar a los grandes videoastas autonombrados image-makers Mauricio y Santiago Sierra, conocidos por sus filmes para Voge Japón, Estée Lauder y Chanel, entre otros.

En una de sus conferencias, Tanya comenta la importancia de acercar la moda al público a través de las exposiciones en los museos, diciendo que es una excelente oportunidad de cortar brecha con el público en general y eliminar la imagen lejana y fría de la moda. Un encuentro cercano de las mejores piezas de los grandes diseñadores es sin duda una experiencia que todos deberían vivir por lo menos una vez en la vida. Asimismo señala que los mismos museos se ven beneficiados con estas exhibiciones, pues además de aceptar a la moda como una industria de arte, abre las puertas a un público cada vez más interesado en las propuestas de la moda.

Un punto clave para la moda mexicana es la creación de estos espacios de debate y de conferencias, además de las exhibiciones y pasarelas, ya que hace algunos años el panorama no era muy claro, los eventos eran limitados y parecían inexistentes, ahora con toda las opciones de eventos que existen alrededor de la moda mexicana, se puede trazar un futuro más cercano y hacer de las propuestas de este país un punto de interés para el resto de la industria mundial.

Si bien México tardó un poco en hacer una infraestructura más fuerte y organizada de la moda, va por muy buen camino, quizá sea el comienzo, pero podemos asegurar que es un excelente comienzo.

Por su parte, los consumidores mexicanos comienzan a valorar lo que se produce en el país, ven con mejores ojos las tendencias y propuestas y comienzan a adquirir productos nacionales de los diseñadores consagrados o emergentes. Este punto es sumamente importante, pues sin el apoyo de los consumidores nacionales, el mercado difícilmente tiene eco en otras plataformas.

En Brantano estamos orgullosos de ser parte de la industria de la moda mexicana, ofreciendo calzado y accesorios de vanguardia, creemos firmemente que el país tiene mucho talento que ofrecer, no sólo a los mismos nacionales, sino al mundo entero.

Búscanos y convéncete de que las propuestas hechas en el país no le piden nada a las extranjeras.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Blog

RSS
Bride mood: los mejores zapatos para novia

Bride mood: los mejores zapatos para novia

¿Sientes que el día de tu boda es uno de los más importantes de tu vida, y cada detalle debe ser perfecto? Nos sentimos igual,...

Leer más
Cómo elegir el bolso correcto para cada ocasión

Cómo elegir el bolso correcto para cada ocasión

Elegir un bolso debería ser considero un arte, y es que vaya que es complicado elegir uno que se adapte a tu día a día....

Leer más