Uno de los desafíos a los que se enfrentan los padres de familia es la elección de zapatos escolares para niña, pues además de tener que reunir todas las características necesarias para adaptarse a pies que aún se encuentran en desarrollo, deben tener un estilo que resulte agradable para la pequeña y ser adecuados para el código de vestimenta de la escuela a la que asista. Para que facilitarles la tarea de elección de un par de zapatos para uso escolar, dedicaremos esta publicación en el blog de Brantano a presentarles a nuestros lectores una serie de consejos básicos para tomar la mejor decisión.

Cuando los pies de los niños aún se encuentran en desarrollo, comprar zapatos es algo que se tiene que hacer no únicamente durante la temporada de regreso a clases o cuando el desgaste exige un par nuevo, sino varias veces al año cuando es necesario cambiar de talla por una más grande, ya que los pies se encuentran en constante crecimiento, y el no cambiar de talla puede causar molestias y daños que incluso deriven en deformaciones de los pies. La elección de zapatos para uso escolar es un tema de relevancia, pues de ello depende tanto la comodidad como la seguridad de quien los use, así como el tipo de inversión que los padres tendrán que realizar periódicamente para comprar calzado nuevo.

Entre las características que se recomienda evaluar al momento de adquirir un par de zapatos se encuentra el tipo de material con que fue fabricado, el corte, la horma, el tipo de suela, el modo de sujeción y las características especiales que presenta, por ejemplo, sistemas de amortiguación en el caso específico de los zapatos deportivos. Estas características deben responder a las necesidades de las niñas, según el desarrollo de sus pies y el tipo de actividades que va a realizar con el calzado. Si bien el gusto de las pequeñas puede jugar un papel importante en la toma de decisión, es de gran importancia que los padres se aseguren de priorizar las características de mayor importancia en el calzado para evitar los errores más comunes que se cometen a la hora de comprar zapatos para niños y niñas, los que pueden derivar incluso en una mayor propensión a sufrir lesiones.

Uno de los principales errores que se cometen al comprar zapatos escolares para niña es elegir una talla demasiado chica o muy grande; elegir una talla incorrecta llega a ser bastante común, pero es todavía más frecuente en calzado destinado para el uso en la escuela, es decir, del que forma parte del uniforme. Las razones son diversas, y pueden incluir desde no medirse correctamente los zapatos porque la niña no estira los dedos cuando se está probando el calzado o que los padres decidan comprar una talla más grande para ahorrarse el gasto de un nuevo par de zapatos a los pocos meses, cuando el pie del niño haya crecido. Sin importar la causa, se debe evitar a toda costa elegir una talla incorrecta, pues ello puede afectar al desarrollo del pie, causar deformaciones, malestares y aumentar las probabilidades de sufrir algún tipo de lesión.

Para tener una idea más clara del por qué la elección de la talla correcta en zapatos infantiles es tan importante, conviene saber que los pies de las niñas no son versiones reducidas de los pies de adulto. El nivel de desarrollo que han alcanzado sus huesos y músculos es diferente y se encuentra en constante cambio, modificando su postura y su marcha, por ello las características de los zapatos que usen deberán responder a sus necesidades específicas, de lo contrario es posible que los pies de los pequeños no crezcan ni se desarrollen sanamente y presenten problemas de lo más diversos que pueden llegar a requerir atención médica especializada.

Para elegir la talla correcta les recomendamos que midan los pies de su hija con ayuda de una regla, también pueden utilizar una hoja de papel donde apoye la planta del pie con los dedos completamente extendidos y ustedes marquen el largo total del pie, desde el talón hasta la punta del dedo más largo. Con esto podrán solicitar en la tienda la talla correcta. Les recomendamos que de preferencia realicen la medición por la tarde o noche, o bien, después de que la niña haya realizado actividades físicas, pues en estos momentos los pies se hinchan llegando a su tamaño máximo. Medir el pie sólo es una guía para agilizar el proceso de elección de talla, pero les recordamos que según el modelo del calzado, la talla puede variar, ya que las hormas son diferentes, por esta razón es de suma importancia que la niña se pruebe el calzado antes de comprarlo. La prueba debe realizarse con el tipo de calcetas que usará y también se recomienda se haga por la tarde, cuando la circulación sanguínea haya inflamado los pies del pequeño. Al introducir el pie al zapato, es necesario que se aseguren de que la niña lleve los dedos completamente estirados hasta la punta del zapato y comprueba el espacio libre que queda entre el zapato y la parte trasera del pie.

Además de la talla adecuada, es indispensable que se elija un material de fabricación resistente, pero que sea cómodo y se ajuste a la forma del pie de la niña. Los zapatos cómodos son fundamentales para el uso diario escolar, y esto tiene que ver también con la forma de la suela, su material y el tipo de plantilla que integra, por lo que les recomendamos revisar estas características antes de realizar cualquier tipo de compra. En general se recomiendan los zapatos fabricados con piel, pues además de ser resistentes ofrecen un buen nivel de transpiración, lo que permitirá que la niña mantenga sus pies frescos. Sin embargo, hoy en día hay muchos materiales sintéticos con tecnologías especiales que de igual manera permiten una ventilación adecuada, por lo que no es un problema encontrar un par que reúna esta característica.

En lo referente al estilo del zapato, lo mejor es buscar por un modelo diseñado especialmente para uso escolar, pues estos se adaptan a los requerimientos establecidos por las instituciones educativas en lo referente al calzado de sus uniformes. En general se requiere que los zapatos tengan un color específico y que el tacón sea bajo para reducir los riesgos de lesiones. Si bien los zapatos escolares para niña antes que nada tienen que ser funcionales, esto no significa que no puedan ser también agradables a la vista, y para las niñas esto es algo muy importante, así que lo más recomendable es darles diferentes opciones entre las que puedan elegir los que les gusten más.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad para comprar zapatos para uso escolar. Les recordamos que en Brantano contamos con un extenso catálogo de zapatos en marcas mexicanas de la más alta calidad que reúnen todas las características que debe reunir el calzado escolar y encontrarán un modelo que agrade a la pequeña que los usará. Para conocer todas las opciones que ponemos a su alcance visiten nuestro catálogo en línea desde el que podrán hacer sus compras de manera completamente segura.